CONSEJOS GENERALES

1.- PREPARACION DE LAS SUPERFICIES

La preparación de la superficie es de gran importancia para el posterior comportamiento del sistema de pinturas aplicado.
Como norma general, la superficie debe estar en buen estado, libre de humedad, polvo y de todo tipo de suciedades, así como restos de pintura en mal estado.


2.- RENDIMIENTO

Son los m2 que se deben pintar con un litro de pintura. En las especificaciones de pintado siempre se indica el rendimiento teórico con un 20% de pérdidas.
En la práctica, este rendimiento queda reducido de un 10 a un 30%, en algunos casos incluso más, según el método de aplicación utilizado (brocha, rodillo, pistola, llana, etc.), condiciones ambientales (frío, calor, viento, etc.), estado de la superficie a pintar (muy absorbente, rugosa, rústica, etc.).


3.- APLICACION

La mejor aplicación se efectúa con pistola airless, aunque en fachadas por motivos medioambientales y de alto riesgo de contaminación, el método de aplicación más habitual es el rodillo. El rodillo no ofrece acabados uniformes, lo que hace que muchas veces, los rendimientos obtenidos sean superiores a los indicados por el fabricante, por lo que se obtendrá una protección insuficiente.
Dependiendo de los tipos de producto seleccionados, en especial los acabados rugosos, el rodillo puede crear diferencias de tonalidad en colores debido a la diferencia de espesores, solapes, etc.). Respetar siempre el intervalo de repintado mínimo y no aplicar nunca espesores superiores a los especificados en las fichas técnicas.


4.- DILUCION

En la aplicación de pinturas evitar siempre que se pueda diluir la pintura, puesto que la adición de disolventes (agua en las emulsiones) disminuye el espesor seco de la pintura y, por lo tanto, su cubrición y efectividad.
La adición de disolventes se realizará en casos inevitables y en estos casos, se procurará que el rendimiento permanezca constante y el mismo que tenía la pintura sin diluir, sólo así lograremos el resultado esperado.


5.- EFECTO DE LA TEMPERATURA

Efectuar las aplicaciones de pinturas, siempre que se pueda, en días secos y soleados.
Un excesiva humedad relativa del aire alargará el tiempo de secado y curado. Las emulsiones secan cuando se evapora el agua, pero endurecen una vez transcurridas de 3 a 4 semanas, según la HR del aire. Evitar aplicar a altas temperaturas o bajo la exposición directa del sol.
El límite bajo de temperatura de aplicación y secado es de entre 5º C y 10º C; con temperaturas más bajas no se forma correctamente la película de pintura y obtendremos una degradación prematura del pintado.


Variaciones de temperatura en distintos colores


TEMPERATURA DEL AIRE: 26ºC


TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE EXPUESTA AL SOL

temperatura de la superficie expuesta al sol

... volver